Voluntariado extraordinario con Irene Villa y personas con discapacidad en Madrid

por | 20/01/2020

La Fundación Irene Villa ha iniciado un nuevo proyecto dentro de la nueva etapa que acaba de comenzar. Se trata de un “voluntariado extraordinario” donde los protagonistas son las personas con discapacidad y los mayores, cuyo objetivo es establecer vínculos entre ellos y fomentar el aprendizaje mutuo.

Durante las Navidades de 2019, cerca de 30 personas con discapacidad han impulsado el primer Voluntariado Extraordinario en Madrid. Por un lado 15 usuarios de la Fundación APAI y por otro 12 usuarios de la Asociación a favor de las personas con discapacidad de Tres Cantos (AMI-3) han amasado y cocido docenas de ejemplares de la Flor Dulce, un bollo creado por la Fundación Irene Villa hace ya cinco años.

Como parte del Voluntariado Extraordinario, las personas con discapacidad han realizado una merienda navideña con este dulce para los mayores de la Residencia Santísima Virgen y San Celedonio en Madrid, en una tarde donde han compartido tiempo y anécdotas en una agradable jornada juntos.

En las actividades también ha estado presente la periodista y conferenciante Irene Villa, quien ha participado de cada una de las acciones, amasando y cocinando dulces y escuchando las historias de todos los participantes. Como ella misma recuerda, “es maravilloso ver a tantas personas extraordinarias dando lo mejor de sí, involucradas para hacer felices a los mayores, que tanto han hecho por los demás toda su vida”.

Lo característico de este voluntariado extraordinario es que está realizado por “personas con discapacidad, que no son ordinarias sino extraordinarias y son, generalmente, las beneficiarias de los voluntariados”.  En este caso es a la inversa, como apunta Irene, “las personas con discapacidad son las voluntarias que ofrecen un servicio con su mejor voluntad y el propósito de demostrar su valía.”

Tal y como recuerda la directora de la Fundación Irene Villa, Virginia Villa, “esta actividad surge porque somos conscientes de lo mucho que han hecho por nosotros nuestros mayores y queríamos ofrecer este pequeño homenaje de agradecimiento”. Además, gracias a esta iniciativa “hemos disfrutado y aprendido muchísimo y esperamos que sirva para establecer vínculos entre los participantes y poder repetir la visita en más ocasiones”.

El 21 de enero fue el #DíaInternacionaldelAbrazo, una fecha creada por Kevin Zaborney, un estadounidense quien preocupado por las pocas muestras de #afecto que realiza la gente en público incluso con los miembros de su familia, pensó en crear una festividad que les brindará una excusa de hacer algo que a todos nos gusta y es #dar y #recibir #abrazos.Beneficios del abrazo* Completa nuestra necesidad de afecto. El afecto es una de las necesidades básicas del ser humano, al igual que lo son las necesidades de alimentación o de descanso, por ejemplo. Y el abrazo es una de las vías por las que el afecto llega a nosotros.* Suma confianza y seguridad. El ser humano llega a este mundo virgen de odio, limpio de egoísmo, pero también inexperto, inseguro, indefenso, frágil y el contacto y los abrazaos nos aportan esa seguridad y confianza tan necesaria para ir desarrollándonos poquito a poco y para el correcto funcionamiento emocional.* Mejora nuestra Autoestima y nos anima. ¿Qué pasa cuando tienes un día algo bajo de ánimo y te llega un abrazo inesperado? Pues que tu estado de ánimo se eleva y la persona se siente automáticamente algo mejor. Si no te lo crees, empieza a practicarlo.* Genera placer. De la misma manera que al comer chocolate nuestro cerebro segrega hormonas relacionadas con el placer, en concreto dopamina y serotonina, cuando nos abrazan o abrazamos ocurre exactamente lo mismo.* Disminuye el estrés. La hormonas que he citado en el apartado anterior ejercen otra función en conjunto, la de reducir los niveles de estrés generando sosiego, así que, otro de los beneficios del abrazo es precisamente ese, la disminución del estrés. * Reduce la tensión arterial. Se ha comprobado que las personas que tienen más contacto físico y reciben abrazas de forma habitual, tienen una presión arterial más baja que las personas que no reciben esos abrazos forma habitual.Este año debido a la situación sanitaria tendremos que celebrar el día con #ABRAZOSVIRTUALES , pero cuando todo esto pase, que no te dé vergüenza o reparo. Empieza a hacerlo otra vez, déjate llevar, disfrútalo y aprovéchate de sus innumerables beneficios. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Queridos Reyes Magos:Este año pedimos para todos ILUSIÓN, ESPERANZA y CONFIANZA. ¡Feliz día! 🌺♥️✨#irenevillafundacion #irenevilla #reyesmagos ... Ver másVer menos
Ver en Facebook