Ayudando

ayudar

Proyectos realizados

En la Fundación Irene Villa apostamos por la normalización a través de la inclusión laboral, el deporte adaptado y actividades con personas con distintas capacidades.

En estos años, hemos podido ayudar a fundaciones y asociaciones a dar continuidad a sus proyectos, y hacer posible la realización de nuevas actividades.

Marzo 2022

TERAPIAS ASISTIDAS CON CABALLOS

proyecto_flor_dulce_navidad

Junto a La Fundación de Investigación del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, 15 niños han podido participan en un taller de agenesia del miembro superior, disfrutaron de una tarde de terapias asistidas con caballos.

En la finca El Salinar pudimos organizar diferentes actividades de intervención asistida con animales (IAA). Equilibrio, concentración, mejora de la autoestima, utilización de sus prótesis y movilidad son algunos de los objetivos de desarrollo y bienestar que pudimos trabajar en esta actividad  junto a los animales.

Gracias a la colaboración de Bergner Group, que hizo posible la realización de este programa, a los profesionales del Hospital Niño Jesús, a los terapeutas altamente cualificados que dirigieron la actividad, a los entusiastas voluntarios y a las familias de los participantes, los niños y jóvenes pudieron beneficiarse de las múltiples ventajas que aportan este tipo de actividades especializadas.

Febrero 2022

RETO «SOY WEB ACCESIBLE»

proyecto_flor_dulce_navidad

Esta iniciativa lanzada por la Fundación tiene como objetivo concienciar a la sociedad en general y ayudar a que cada día sean más las páginas web sin barreras para personas con discapacidad. Con muy poco esfuerzo, de forma gratuita y sin que la página cambie su aspecto, invitamos a todas las personas que se quieran sumar a este reto para que conviertan sus páginas y las hagan accesibles para todos.

Nuestra acción se centra en informar, guiar y asesorar ,a todo el que lo desee, sobre los pasos a seguir, cómo implementar esta mejora y los beneficios que aporta tanto para la página web que lo realiza cómo para todas las personas con discapacidad que, a partir de ese momento, podrán disfrutar y navegar por las páginas con total normalidad.

Diciembre 2021

FLOR DULCE DE NAVIDAD

proyecto_flor_dulce_navidad

Para cerrar un año lleno de actividades la campaña de la Flor Dulce de Navidad volvió a ser un éxito. Cientos de flores entregadas por toda España que, además de estar buenísimas, nos ayudan a seguir avanzando y realizando proyectos de inclusión, deporte adaptado y formación para personas con discapacidad. El mejor «fin de fiesta» en este caso fue una merienda solidaria que realizaron nuestros amigos de la Fundación Apsuria en la que disfrutamos de una divertida y sabrosa tarde de fiesta. Nada nos puede llenar de mayor satisfacción que provocar sonrisas. Contribuir con pequeños gestos que mejoren la calidad de vida de las personas con diversidad funcional, es la razón de ser de de la Fundación Irene Villa.

Junio 2021

RECOGIDA DE RESIDUOS EN MONTAÑA: BASURALEZA

proyecto_flor_dulce_navidad

En 2021 iniciamos esta actividad de recogida de residuos en la montaña. Este año con el lema “no es nuestra basura pero si es nuestro problema”, participaron 15 TITANES y recogiendo 50 bolsas de residuos de la zona del Pantano de San Juan, entre Madrid y Ávila. Para las próximas convocatorias ampliaremos a recogida de residuos en el fondo marino y playas, además de los residuos en la montaña. ¡Queremos un planeta limpio!

Junio 2021

CAMINO DE SANTIAGO

proyecto_flor_dulce_navidad

Realizamos tres etapas del Camino de Santiago, en una actividad de deporte inclusivo, y en la que se destaca la participación de voluntarios. Se ha convertido ya en una de las actividades más esperadas del año. Lo hacemos de la mano de la Fundación También, y participamos muchos TITANES. En la última edición, más de 60 personas involucradas, 40 kilómetros y cuatro duras jornadas que bien merecieron la pena. El equipo de la FUNDACIÓN IRENE VILLA está integrado de 10 TITANES con sus familias.

TERAPIAS ASISTIDAS CON PERROS EN RESIDENCIA DE ANCIANOS

proyecto_flor_dulce_navidad

Hacer terapia con animales nos encanta y es siempre muy satisfactorio porque ves un resultado inmediato q luego se prolonga en la vida cotidiana. En esta ocasión tuvimos la suerte de contar nuestros amigos de yaracan y sus Programas profesionales de intervención asistida con animales. Así, acudimos a la residencia Santisima Virgen y San Celedonio donde nuestros mayores pudieron disfrutar con estos terapeutas caninos dispuestos siempre a dar amor a los que les rodean. Ya estamos deseando repetir.

TERAPIAS ASISTIDAS CON OSOS MARINOS

proyecto_flor_dulce_navidad

Realizamos cuatro sesiones de Terapia con Osos Marinos en las instalaciones de FAUNIA. Participaron 7 TITANES, acompañados por sus padres, y miembros de las organizaciones “Autis4Good” y “Fundación Bobath”. Pudieron interactuar con los animales y darse un buen chapuzón junto a estos simpáticos amigos que les ayudaron en sus terapias.

JORNADA DE HÍPICA

proyecto_flor_dulce_navidad

Realizamos una jornada hípica en el mes de mayo de 2021, (una vez que las restricciones sanitarias nos lo permitieron) en la que participaron 25 TITANES. Junto a sus familias, montaron a caballo, conocieron toda la equipación necesaria para la monta, pintaron herraduras y vieron como es la vida de los caballos en un centro hípico.

Diciembre 2020

FLOR DULCE DE NAVIDAD

proyecto_flor_dulce_navidad

Por quinto año la Fundación Irene Villa ha desarrollado su la «Flor Dulce de Navidad», un proyecto de inclusión laboral para financiar cursos de formación y empleo. Desde 2014 se  han distribuido más de 14.000 unidades de este dulce solidario, que también han llegado a residencias de mayores y centros de personas sin recursos.

La Flor Dulce de Navidad es un bollo, tipo suizo relleno con cacahuetes fritos con miel, pasas y decorado con compota de manzana. En esta edición, debido a la crisis sanitaria, se ha optado por un método de elaboración en obrador, pero conservando su mismo fin social: conseguir fondos para fomentar la inclusión social, laboral y deportiva de personas con discapacidad.

Febrero 2020

Curso de Esquí «Esther Peris»

Durante la semana del 3 al 7 de febrero, las pistas de Sierra Nevada han acogido la primera edición del Curso de Esquí adaptado “Esther Peris” de la Fundación Irene Villa, organizado por la Fundación También, donde doce personas con discapacidad han aprendido a esquiar junto a Irene Villa.

VOLUNTARIADO EXTRAORDINARIO

Con ellos, hemos hecho una merienda navideña solidaria en la residencia de mayores Santísima Virgen y San Celedonio, porque creemos en el deber que tenemos de devolver a nuestros mayores todo lo que han hecho por nosotros.

Para ellos, hemos llevado los pétalos de nuestra Flor Dulce de Navidad realizada y empaquetada por los usuarios de la Fundación APAI y de la Asociación AMI-3 que luego compartimos en una tarde muy entrañable, realizando distintas actividades con todos los participantes y fomentando que surjan vínculos entre ellos.

Octubre 2019

Camino de Santiago

En octubre de 2019, la Fundación Irene Villa realizó el camino de Santiago, actividad que desde el 2014 organiza la Fundacion También.

Más de ochenta peregrinos, entre personas con discapacidad, familiares y voluntarios, recorrieron los 40 km que separan Palas de Rey y la Plaza del Obradoiro en handbikes, triciclos adaptados, tándems, joëlettes y bicicletas convencionales.

Fue una experiencia única que marcaba el principio de esta nueva etapa de la Fundación y en la que seguro participaremos en más ediciones.

Flor Dulce de Navidad

• Sumamos con: Fundación Prodis
  • Participantes: 150 personas con discapacidad
  • Visualizaciones en RRSS: 27 millones de personas

Un mar de capacidades

• Sumamos con: Fundación Down i més y Ayuda al Chad
  • Visualizaciones en RRSS: más de 17 millones de personas

1ª Exhibición de equinoterapia solidaria

Un mar de capacidades

• Sumamos con: Fundación Down i més y la Fundación Indig
  • Visualizaciones en RRSS: 12 millones de personas

Flor dulce de Navidad

• Sumamos con: Asociación Alarde en Asturias y Down Madrid.
  • Participantes: Más de 300 usuarios
  • Visualizaciones en RRSS: 26 millones de personas

Recepción con S.A.R. Felipe VI

Un mar de Capacidades

• Sumamos con: Fundación DOWN I MES
  • Visualizaciones en RRSS: 12 millones de personas

Flor Dulce de Navidad

• Sumamos con: Asociación Síndrome de Down Asturias y Asociación Alarde en Asturias y Down Madrid.
  • Participantes: Más de 150 usuarios
  • Visualizaciones en RRSS: Más de 22 millones de personas