Éxito de la XXIX edición del Descenso del Sella Adaptado: 140 deportistas unidos en una fiesta de deporte y naturaleza

Irene Villa acudió un año más fiel a su cita con el deporte en Asturias

Ayer día 31 de julio se celebró la XXIX edición del Descenso del Sella Adaptado. Una edición muy especial después de dos años marcados por la pandemia y en la que 140 palistas, de los que 60 son deportistas con discapacidad realizaron el recorrido entre Arriondas y Llovió. Irene Villa no quiso perderse esta edición y estuvo entre los  participaron en la prueba. Como ella misma comentaba al llegar a la prueba, «son muchos Descensos del Sella los que llevo y me sigue apasionando cada año porque une dos facetas que no hemos de descuidar: deporte y diversión».

Todos los palistas efectuarán el Descenso en las piraguas K-2, especialmente diseñadas a tal efecto por la Escuela Asturiana de Piragüismo, con un participante con discapacidad y su acompañante sin ella, en un evento completamente inclusivo. La prueba, que se celebró en un ambiente festivo y con unas condiciones meteorológicas excelentes, contó con un tramo no competitivo (unos once kilómetros) que llevó a todos los participantes hasta la revuelta conocida como La Uña, a la altura de Llordón, lugar donde se realizó una parada técnica y avituallamiento. La segunda parte de la prueba consistía en un tramo competitivo (cinco kilómetros) que llevó a los deportistas hasta la meta situada en el puente de Feve en Llovio (Ribadesella)Jonás García y José Andrés Blanco se llevaron la victoria en esta edición 2022.

Niños realizando ejercicios de terapias asistidas con caballos organizadas por la Fundación Irene Villa

Uno de los momentos más esperados fue la entrega de la Mención Especial del Sella Adaptado para entidades e instituciones es para nuestros compañeros de la Fundación También, que llevan veintiuna ediciones participando en el evento. Desde Fundación También, con la que la Fundación Irene Villa colabora desde hace ya unos años,  proporcionan la posibilidad de práctica deportiva a personas con discapacidad, especialmente a los más jóvenes.

La organización de este Descenso del Sella Adaptado corre a cargo de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física del Principado de Asturias (FEDEMA), contando con la colaboración técnica de la Escuela Asturiana de Piragüismo, además del patrocinio de Fundación ONCE, Fundación Cajastur, Ecopilas, Ambilap, Dirección General de Deporte, Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, Asturias Paraíso Natural, Poliortos, y los Ayuntamientos de Parres y Ribadesella.

El balance final de esta edición del Descenso del Sella Adaptado 2022 no puede ser mejor: una edición cargada de buenos momentos y diversión en una jornada de deporte y ocio que transcurrió en un marco natural incomparable. ¡Ya estamos pensando en la próxima edición!

Uno de los niños hace una coleta con las crines de uno de los caballos ayudado por David Martín, propietario de la finca.